martes, 17 de junio de 2014

La disminución del alcance orgánico del contenido en Facebook


  Briand Boland (ejecutivo de Facebook responsable de la plataforma de anuncios) ha escrito recientemente un post en el blog corporativo “Facebook for business” para abordar dudas y polémicas relativas al alcance orgánico de las publicaciones en las páginas de Facebook (esto es, del número de usuarios a los que llega aquello que escribimos en nuestras fanpages sin necesidad de invertir en publicidad).

  ¿Por qué está disminuyendo el alcance orgánico?

  Para Bolland hay dos razones principales:

  Se crea más contenido - Es muy simple, cada vez se crea y se comparte más contenido en esta red social. No sólo ha crecido exponencialmente el número de usuarios de Facebook, sino también el número de smartphones y tablets desde los que resulta cada vez más sencillo compartir en el momento todo tipo de fotos, vídeos y pensamiento, con un sólo toque de botón.

  Bolland ofrece un dato revelador: “De promedio, hay 1.500 publicaciones que pueden aparecer en el News Feed cada vez que un usuario inicia sesión en Facebook“. Esta cifra puede llegar a multiplicarse por 10 en el caso de usuarios con muchos amigos y/O que sigan muchas páginas.

  Además de eso, cada vez se hacen más likes en en páginas (por ejemplo, el número de ‘likes’ en abril de 2014 fue un 50% superior al del mismo mes del año anterior). Todo esto explica que cada vez sea mayor la competencia en nuestro News Feed y que, por tanto, sea cada vez más difícil conseguir visibilidad para nuestras publicaciones.

  El algoritmo del News Feed - El funcionamiento de la página de inicio de nuestro Facebook también es culpable de este hecho: en lugar de mostrar todo el contenido posible, selecciona las historias más relevantes en base a una amplia gama de factores. En su post, Bolland defiende este mecanismo frente a quienes piden tener un funcionamiento meramente cronológico a la hora de mostrar el contenido, a imitación de -por ejemplo- Twitter.


¿Busca Facebook ganar más dinero con la reducción del alcance orgánico?

  Bolland desmiente tajantemente las acusaciones y hace ver que el criterio de Facebook es ofrecer la mejor experiencia posible con sus usuarios, planteando que esto no tiene por qué ser negativo para las marcas: “Si la gente es más activas con las publicaciones de su news Feed, también será más propensa a ser activa con el contenido de las empresas”. Plantea, así mismo, que el aumento de fans aporta valor a las fanpages: aumentan la eficacia de los anuncios, al dotarlos de un contexto social (lo que permite utilizar los datos y las relaciones de sus fans para llegar a sus amigos).

  Sin embargo, Bolland termina señalando lo “impredecible” de cualquier cálculo sobre el alcance orgánico, incluso con una apuesta clara por el contenido de calidad… lo cual le lleva a recordar que “como al igual que la televisión, los buscadores y cualquier otra forma de marketing, Facebook es mucho más eficaz cuando las empresas pagan para ayudar a cumplir sus objetivos. (…) Los anuncios de Facebook permiten a las empresas llegar a un público más amplio y de forma más predecible y precisa que el contenido orgánico”.

  ¿Cabe deducir del citado texto que, aunque la actual no haya sido una situación buscada por Facebook, sí se está dando a entender que la única salida fiable para la misma es apostar por Facebook Ads?

No hay comentarios:

Publicar un comentario