miércoles, 4 de junio de 2014

En 2015 habrá más conexiones móviles que personas

  Según el último Ericsson Mobility Report en 2015 habrá más conexiones móviles que personas, gracias al crecimiento de los mercados emergentes y a las conexiones M2M, muy fuertes en el sector productivo e industrial.


  Era algo que más o menos todo el mundo intuía pero que no se esperaba que fuese tan pronto. 2015 será el año en el que las conexiones móviles superen a personas en la tierra. Y no solo estamos hablando de usuarios que tiene uno o dos terminales por razones de trabajo/ocio, si no que detrás del estudio de Ericsson Mobility, del que se han extraídos estos datos, se esconde una tendencia que parece empieza a ser más importante en impacto que las líneas de los usuarios: la conexiones Machine-to-Machine o M2M.

  De hecho, solo en el primer trimestre de 2014, las conexiones móviles han experimentado un crecimiento de 7% anual en términos year-over-year y el número de suscripciones de banda ancha móvil ha crecido aun más rápido durante este período a una tasa del 35% year-over-year, alcanzando los 2,3 mil millones de líneas de las que el 65% eran smartphones. En conjunto, estos factores han contribuido a un crecimiento del 65% en el tráfico de datos móviles entre el primer trimestre de 2013 y 2014.

  Lo cierto es que el número de usuarios de telefonía móvil está creciendo de forma exponencial año a año, sin que se noten síntomas de des aceleración y experimentando un crecimiento mayor en las regiones del mundo emergentes que están viendo en el Smartphone una forma de desarrollo como hasta ahora no existía. China, Brasil e incluso Oriente Medio están experimentando un crecimiento en líneas móviles mayor que otras regiones en sus primeros años como Europa que, pese a tener un mayor número de líneas inicialmente, no crecieron tan rápido como en los emergentes.


  Otro de los factores determinantes de este crecimiento exponencial son las conexiones M2M, Machine-to-Machine, el llamado internet de la cosas y la tendencia actual incluir conexión 3G/4G en todo tipo de dispositivos y máquinas. Y sucede por dos sencilla razones: en primer lugar permite a las compañías desatender ciertos elementos de sus cadenas de producción, y en segundo lugar reduce los costes de monitorización de estos sistemas, entre otros factores.

  Y no nos olvidemos, la mayoría de los conexiones M2M no están enfocadas al mercado consumer, si no que se encuentran localizadas en el sector empresarial, sobre todo en el industrial y productivo. En este sentido, la penetración de dispositivos LTE M2M, todavía algo verde, se espera que alcance más del 20% en 2019 frente al actual 1%, y que represente más del 40% del total de conexiones para ese período, algo que era impensable no hace mucho tiempo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario