jueves, 14 de noviembre de 2013

EL FUTURO DE INTERNET...


Así dibuja Google el futuro de internet

  El rey de los buscadores está convencido de que a principios de la próxima década toda la humanidad tendrá acceso a la Red.

  Asegura que la segunda revolución digital es imparable, que lo virtual cada vez se acercará más a lo real y que la economía digital podrá crear hasta 200.000 empleos en España.


  ¿Me creerías si te dijera que la gran revolución de Internet todavía está por llegar? El sector tecnológico tiene claro que en los próximos siete años la Red va a cambiar más que en las pasadas dos décadas.

  Al menos, ésa es la gran conclusión de la ponencia que ha realizado esta semana Javier Rodriguez  Zapatero, director general de Google para España, Portugal, Turquía, Oriente Medio y norte de África, en la escuela de negocios ESADE.

  El responsable del rey de los buscadores se ha mostrado convencido de que la segunda revolución digital es imparable y que traerá unos progresos inimaginables para el común de los ciudadanos. Según sus cálculos, toda la humanidad tendrá acceso a la Red en apenas siete años. Resumimos las claves para entender cómo se ve el futuro de Internet desde los ojos de Google:



1. El gran cambio está por venir
  Google cree que en los próximos siete años habrá más cambios tecnológicos que los que se han producido en las últimas dos décadas. "La primera revolución digital ya ha acabado. Internet empezó a ser parte de la sociedad en 1993, pero lo vivido hasta ahora no ha sido nada comparado con lo que vendrá próximamente", asegura Rodríguez Zapatero Sus cálculos apuntan a que la segunda revolución digital dará pasos importantes hasta 2016 y que vivirá su máximo esplendor cuando entre la nueva década.



2. La revolución ya no tiene freno
  El buscador de buscadores asegura que la nueva era digital ya esta en marcha y no va a haber quien pueda pararla. "Lo único que va a ser permanente es el cambio. Tenemos que encontrar nuevas fórmulas para ayudar a una sociedad de 7.000 millones de personas y pensar en la competencia que vamos a tener mañana. La revolución ya ha empezado y es imparable. Quien no se renueve, morirá", alerta Rodríguez Zapatero.



3. Toda la humanidad tendrá acceso a la Red
  La previsión del gigante tecnológico es que el número de personas que se conecta a internet crecerá de forma exponencial en los próximos ejercicios. Incluso espera que esté al alcance de cualquiera en menos de una década.



  "La Red ya ha tocado la vida de 2.400 millones de usuarios en todo el mundo, lo que se traduce en una de cada tres personas. Pero en los próximos tres años vamos a poder duplicar el número de usuarios (hasta alcanzar los 5.000 millones) y a principios de la próxima década toda la humanidad tendrá acceso a Internet (llegando a 7.000 millones)", adelanta el director general de Google España. En nuestro país, los usuarios de la Red rondan los 22 millones.


4. Los móviles son los dispositivos estrella
  El rey de los buscadores también recuerda que los teléfonos juegan un papel determinante en la revolución digital y asegura que seguirán siendo un producto estrella.

  "Ya hay 6.000 millones de móviles en el mundo (casi tantos como personas) y es el dispositivo más usado por el ser humano. Su número incluso supera a los de la electricidad y el agua, lo que le convierte en el utility más utilizado, y en 2014 se podrían entregar otro 1,1 millones de móviles en todo el mundo. Su tendencia al alza es imparable: el 100% de la humanidad tendrá móvil dentro de poco", detalla Rodríguez Zapatero.

  Sus cálculos apuntan a que los móviles serán las tarjetas de crédito del futuro y también la identidad de los usuarios. "Todo lo haremos a través de los teléfonos", confiesa la compañía.



5. Lo virtual y lo real se unirán más

  Gracias a los avances de la Red y a la generalización de los móviles a escala mundial, Google asegura que poco a poco irán desapareciendo las barreras que actualmente separan lo real de lo virtual.

  "Veo un mundo en el que la televisión estará conectada con el móvil y será controlada a través de él, igual que las neveras o los coches, y también un mundo que permita mandar e-mails desde unas gafas (como las de Google). Veo a internet como una megacomputadora donde todo estará conectado y el gran reto será regular en el futuro las relaciones entre las personas y las cosas", alerta el director general del buscador.




6. La economía digital creará riqueza y empleo
  Pero, ¿en qué se traduce toda esta revolución? ¿Qué beneficios tiene para las empresas y los ciudadanos? En este sentido, Rodríguez Zapatero está convencido de que "un desarrollo de la economía digital, por definición, va a generar más oportunidades al tejido empresarial (incluidas las pymes), que van a poder aprovechar la Red para generar más riqueza y empleo".

  Google prevé que se internet es capaz de crear en España hasta 200.000 puestos de trabajo en cinco años, mientras que desde la consultora Boston Consulting Group (BCG), el impacto "directo" de internet en la evolución del PIB se elevará a una contribución de 63.000 millones de euros en 2015, representando así casi un 6% del PIB; esto es, 2,9 puntos por encima de la cifra de 2009.

7. El consumidor cada vez será más poderoso

  El espectacular crecimiento que vivirá la Red en el futuro cercano irá de la mano de lo que aumente la demanda. Es decir, cuanto más pidan los usuarios, más rápido irá la revolución digital.

  "Nuestra vida actual es distinta a la de hace ocho años. Nos comunicamos de otra manera y la demanda potencial ya es superior a la oferta. Los usuarios son los que mandan y los que cada vez tienen más poder. De hecho, la innovación digital está generada por el consumidor y es seguida por las empresas, que copian lo que el consumidor hace", puntualiza. Y las perspectivas es que la demanda se duplique en 2016.

8.  La publicidad tomará un nuevo rumbo

  Como consecuencia de todos esos cambios, el negocio publicitario tendrá que tomar un nuevo rumbo para adaptarse al escenario y, según el gigante de internet, su estrategia tendrá que estar ligada al móvil.

"Plataformas como nosotros, Facebook o Twitter hemos conseguido en solo dos años tener más accesos desde móviles que desde ordenadores. La publicidad va a cambiar y nosotros vamos a estar en medio. Creo que en el futuro el anunciante solo pagará por el anuncio que vea el usuario y que el recorrido de este nuevo modelo es amplio: en Google facturamos 50.000 millones de dólares al año, mientras que la industria publicitaria mueve unos 500.000 millones", concluye Rodríguez Zapatero.



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