martes, 5 de noviembre de 2013

9 canales nacionales desaparecerán...

  El Dividendo puede culminar en la primavera de 2.014




  Parece que por fin el Gobierno mira de frente a la problemática de la TDT y el Dividendo Digital. Se encuentra a punto de cerrar las negociaciones que deben solucionar el actual panorama audiovisual que afectará de pleno a nueve canales de la Televisión Digital Terrestre ante su más que probable eliminación. Se sabe que la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría Antón, ha citado a los responsables de las principales cadenas privadas en una reunión que deberá servir para limar los aspectos claves de la reestructuración del espacio disponible para la televisión digital. En estos momentos, la opción que valoran en el Gobierno es cumplir con el dictamen del Tribunal Supremo y aprovechar la eliminación de nueve canales para ganar espacio a la TDT.

  El Gobierno va a tomar los mandos cara a plantear un diálogo con los principales afectados de los nuevos planes entorno al Dividendo Digital. Este acuerdo engloba principalmente a los operadores audiovisuales privados. Apremia sin duda la necesidad de concretar objetivos primordiales para evitar la incertidumbre creada tras lanzarse que se preveía zanjar el tema del Dividendo el pasado mes de Julio.
  En este escenario, el Gobierno continua avanzando el compromiso de que el Dividendo Digital haya culminado el próximo 1 de Enero de 2.014, razón de peso para concluir que con estos plazos es evidente que se exige unos acuerdos de urgencia con todas las partes implicadas en ese sector.
  Por esta razón se espera una inminente toma de decisiones porque es evidente que el plazo inicial que apuntan desde el Ministerio de Industria será harto complicado. Y parece imposible de cumplir, de hecho en el sector se estima que el Dividendo Digital puede haber culminado en la primavera de 2.014 según la agilidad con la que se produzcan las negociaciones.


  Por si fuera poco desde Bruselas complican la situación un poco más al segmento de la TDT ya que dan cuatro meses a los operadores para que devuelvan las subvenciones destinadas a desplegar la red de la televisión digital terrestre (TDT) en España. Desde la Comisión Europea consideran que estas ayudas son ilegales ya que no han respetado la neutralidad tecnológica y han beneficiado a las redes terrestres frente a las infraestructuras por satélite.

  Al mismo tiempo, cuando el panorama audiovisual andaba ya revuelto ya se sabe que el presupuesto de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ascenderá en 2.014 a 708 millones, un 2,7 % más, con el principal objetivo de cumplir con la Agenda Digital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario