lunes, 25 de febrero de 2013

Dividendo Digital...


 Tenemos justo un año para el cambio. El Dividendo Digital supondrá que a partir de enero de 2.014, las teleoperadoras deberán tener disponibles para sus servicios de nueva generación un sitio del espacio radioeléctrico que ahora ocupan las televisiones, que deberán migrar sus canales a otra franja. Los múltiplex o canales situados entre el 61 y 69 del UHF (Ultra High Frequency) deberán desplazarse a otros mas bajos, dejando su frecuencia libre para la tecnología 4G.



Cerca de 1,2 millones de edificios se verán afectados y supondrá un desembolso por familia de unos 20 €, según cálculos del gobierno. En las instalaciones colectivas será necesario adaptar el sistema de amplificación antes de re-sintonizar canales. Si es un equipo amplificador programable bastará con re-programarlo, pero si es modular (monocanal), se deberán instalar tantos nuevos módulos como múltiplex haya que cambiar (entre tres y cuatro).


Según explica red.es en el pliego de condiciones, "dado el constante crecimiento de tráfico en redes móviles, es necesario poner a disposición de los operadores de telecomunicaciones cuanto antes el espectro necesario para el despliegue de redes". Para ello la banda de 790 a 862 MHz, que actualmente ocupan algunos canales de la TDT, tendrá que ser abandonada por la televisión y pasará a ser ocupada por las empresas de telecomunicaciones, que la usarán para extender la cobertura de banda ancha móvil en todo el territorio nacional y ofrecer servicios 4G.



No hay comentarios:

Publicar un comentario