miércoles, 7 de mayo de 2014

¿Tu red Wifi funciona mal ?

Analiza tu wifi con Wifi Analyzer


  En ocasiones, puede ocurrirte que, cuando conectas tu dispositivo a la red inalámbrica de casa o del trabajo, resulta que ésta parece haber perdido propiedades y no funciona bien. Acto seguido, le echas la culpa a tu dispositivo pensando que está mal hecho, que falla o que es un problema de la ROM, pero pocas veces se hace un análisis de qué está sucediendo realmente en la red Wi-Fi a la que te quieres conectar.

  Falta de potencia de señal, exceso de señales con alta potencia que se solapan con la señal de tu router, varias redes que están en el mismo canal… Todas esas cosas pueden ser la causa de que no se logren los resultados deseados al intentar conectarte a tu Wi-Fi.

  Gracias a Wifi Analyzer puedes comprobar qué está sucediendo, para tomar una decisión que te ayude a que la señal Wi-Fi sea de la mejor calidad posible, ya que verás las distintas redes disponibles, los canales, la intensidad de la señal, el mejor canal disponible en cada una de las redes que encuentres, y todo esto sin tener ni siquiera que haber accedido a cualquiera de ellas.

  Al iniciar la aplicación, con la Wi-Fi encendida (la propia aplicación puede encenderla y apagarla al iniciarse o cerrarse), lo primero que verás será el gráfico de canales Wi-Fi:


  Aquí puedes ver la intensidad de señal de las distintas redes y qué canal ocupa cada una. Como se aprecia en el ejemplo hay una saturación de señal donde fue tomada esta captura y el canal 13 no lo está usando nadie…

  La presentación de los resultados se puede hacer de varias maneras. Para cambiar de una a otra tienes que pinchar en el icono del ojo que aparece en la zona superior:



  Estas herramientas son muy útiles, ya que podrás ver la distribución de canales, la intensidad de señal a medida que pasa el tiempo, los mejores canales en los que te puedes conectar (que tendrás que configurar en tu router o punto de acceso), el listado de puntos de acceso disponibles y la intensidad de señal de cada canal.

  En la vista por tiempo verás si la señal decae o crece en función del tiempo. Es muy útil para verificar la fuerza de la señal según la aparición de otros eventos como activación de actuadores, iniciación y paro de máquinas y cambios similares, además de monitorizar cortes.



  La puntuación de canales te permitirá ver qué canal es el mejor para conectarte a tu Wi-Fi. Verás puntuados los canales por la propia aplicación según el nivel de interferencias. Cuanto más libre esté el canal, más puntos recibirá. Continuando con el ejemplo anterior, vemos que los canales 13 y 14 son los más adecuados para llevar ahí la señal de tu Wi-Fi.


  También puedes optar por seleccionar una de las redes disponibles para analizarla por separado y, por si fuera poco, también podrás medir el nivel de señal que llega hasta tu ubicación:




  Esta herramienta es ideal para cuando es necesario cubrir un área con dos o más puntos de acceso Wi-Fi, y es preciso hacer un análisis previo de la calidad y potencia de señal para que nadie se quede incomunicado.

  Lo mejor de esta aplicación es que es totalmente gratuita y funcional. La puedes descargar desde este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario