viernes, 16 de mayo de 2014

Hogar Inteligente, ¿ estamos preparados ?

Hogar Inteligente, ¿ estamos preparados ?


  Cuando hablamos de hogar inteligente tendemos a mezclar lo que es puramente un diseño inteligente (materiales sostenibles, capaces de conservar mejor el calor o el uso de placas solares para generar energía…) con funcionalidades que efectivamente doten de autonomía a nuestra casa, que permitan decidir la mejor opción para el usuario sin su intervención.

  Lo primero, un diseño inteligente, es algo que ya es toda una realidad y poco a poco se van construyendo nuevos hogares, edificios de oficina o incluso ciudades enteras en base a esa idea. Pero para lo segundo aún queda. Al menos si nos planteamos ¿qué necesitamos para que un hogar sea inteligente?
  
  Un hogar inteligente debe ser aquel capaz de tomar decisiones en función de los hábitos de las personas que habitan, interactuando con ellos como si de un miembro más se tratase. Una idea que puede parecer futurista e imposible pero que realmente no está lejos aunque parece que no estamos preparados del todo. O al menos no los fabricantes.

Los hogares serán inteligentes cuando puedan decidir qué hacer y proponer al usuario.


  En la actualidad tenemos sistemas domóticos capaces de controlar el encendido y apagado de las luces, termostatos capaces de aprender de nuestros usos para autoregular la temperatura del hogar  en cualquier estación del año, también persianas motorizadas, etc. Pero falta ese toque “humanizado”.

  Sólo necesitamos un sistema que nos escuche a todas horas y  que sea capaz de transmitir las ordenes o incluso proponernos acciones. Dos opciones que no son imposibles y ya podemos disfrutar en la actualidad en los Smartphone. En concreto en productos como el Moto X o cualquier otro smartphone con Google Now.

  El terminal de Motorola permite disfrutar de un sistema de escucha activo. Esta característica facilita la interacción con el asistente de voz del terminal sin tener que desbloquear, pulsar un botón o realizar acción alguna con el teléfono. Simplemente necesitamos un comando de voz que activa el terminal y listo. La misma idea podría ser implementada en numerosos gadgets del hogar como los termostatos inteligentes, ¿tal vez en futuros Nest? podría ser. 


  Así, gracias al internet de las cosas, un módulo central sería el que recogería nuestras ordenes y nos propondría acciones. Para luego transmitirlas a los diferentes dispositivos y ejecutarlas. O bien inclusive tendría cabida un sistema de inteligencia distribuida.

  En definitiva, nuestros hogares son cada vez más capaces de ofrecer sistemas de control y comodidades que lo acercan a la idea de hogar inteligente. Pero aún necesitamos que fabricantes y desarrolladores trabajen en la misma dirección. Así podremos disfrutar de sistemas inteligentes que doten a nuestro hogar de la capacidad de elegir lo correcto en cada momento. Todo, claro está, en función de los aprendizajes que nuestros hábitos le dan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario