“Ya no se ve la televisión, se ve la pantalla”. Esta frase, de Claudio Biern, productor, guionista y director de series animadas de éxito de factura española y conocidas seguramente por muchos lectores de este artículo (D’Artacan y los tres mosqueperros, La vuelta al mundo de Willy Fogg y David en Gnomo son algunas de sus creaciones) define a la perfección un escenario cada vez más extendido en la sociedad actual, en la que el auge de los dispositivos electrónicos como la tableta o el móvil y la extensión de Internet a cada vez más objetos están transformando por completo la tradicional forma de entretenimiento audiovisual: la televisión de toda la vida. En palabras de Biern, “ha muerto el homo sapiens y ha aparecido el homo digitalis y ahora la televisión ya no es el elemento fundamental en el que los anunciantes tienen que basar sus estrategias para publicitar sus productos, sino que tienen que ir más allá”. De hecho, son muchos ya, según Biern, los productores que ya han adecuado sus campañas publicitarias a las nuevas tecnologías como las aplicaciones móviles, la realidad aumentada, etc. “No podemos poner límites al mar, pero hay que hacer una fuerte labor de formación”, añadía.
El productor televisivo se refería a esta tendencia con motivo de la presentación de la décima edición del Festival El Chupete, y estará centrado en el lema “Niños, adolescentes, y la nueva tv. De la caja tonta a la smart tv”. “Este año es muy especial porque la iniciativa cumple diez años –señalaba el director del festival, Rodrigo Ron–. Un proyecto con el que lo que perseguimos mejorar la publicidad que se dirige a los niños y premiar las mejores campañas, las más creativas y responsables con los menores”.
Los niños y adolescentes y la nueva televisión
Expertos del mundo de la televisión, la publicidad, la pedagogía y la ciencia abordarán en el encuentro y desde distintos prismas cómo ha ido cambiando la televisión en las familias desde el punto de vista social, publicitario, tecnológico, comunicativo y de ocio. “Son muchos los aspectos que han cambiado en la televisión. Por ejemplo, ahora las empresas se encuentran con serios problemas para atraer a la audiencia infantil y adolescente a través de la televisión tradicional, en la actualidad tienen que usar otros métodos como, por ejemplo, el contenido de marca”, según Ron. El portavoz añadió que la tendencia a la multipantalla, es decir, que el usuario esté viendo varias pantallas a la vez (por ejemplo la televisión, el smartphone y la tableta) está transformando el papel de la primera, además de hacerla “más interactivo”, “más social”.
Sobre todo ello y otros temas relacionados (la tele vista a través de Youtube, la creatividad multipantalla, las marcas ante el reto de la nueva televisión y la responsabilidad de las empresas en la comunicación infantil) se reflexionará en un foro en el que se entregarán unos premios a las mejores campañas de publicidad para público infantil y adolescente y que este año contará además con el apoyo de FICOD, el Foro de Contenidos Digitales que promueve el Ministerio de Industria a través de Red.es y que tendrá lugar el diciembre. “En Red.es trabajamos para promover un uso responsable de las nuevas tecnologías por parte del menor y apoyar El Chupete encajaba con nuestras actuaciones”, afirmó por su parte César Miralles, director general de Red.es, quien señaló que FICOD estará presente en una mesa redonda sobre televisión multipantalla, “que ya es una realidad”, y la educación.
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