Briand Boland (ejecutivo de Facebook responsable de la plataforma de anuncios) ha escrito recientemente un post en el blog corporativo “Facebook for business” para abordar dudas y polémicas relativas al alcance orgánico de las publicaciones en las páginas de Facebook (esto es, del número de usuarios a los que llega aquello que escribimos en nuestras fanpages sin necesidad de invertir en publicidad).
¿Por qué está disminuyendo el alcance orgánico?
Para Bolland hay dos razones principales:
Se crea más contenido - Es muy simple, cada vez se crea y se comparte más contenido en esta red social. No sólo ha crecido exponencialmente el número de usuarios de Facebook, sino también el número de smartphones y tablets desde los que resulta cada vez más sencillo compartir en el momento todo tipo de fotos, vídeos y pensamiento, con un sólo toque de botón.
Bolland ofrece un dato revelador: “De promedio, hay 1.500 publicaciones que pueden aparecer en el News Feed cada vez que un usuario inicia sesión en Facebook“. Esta cifra puede llegar a multiplicarse por 10 en el caso de usuarios con muchos amigos y/O que sigan muchas páginas.
Además de eso, cada vez se hacen más likes en en páginas (por ejemplo, el número de ‘likes’ en abril de 2014 fue un 50% superior al del mismo mes del año anterior). Todo esto explica que cada vez sea mayor la competencia en nuestro News Feed y que, por tanto, sea cada vez más difícil conseguir visibilidad para nuestras publicaciones.
El algoritmo del News Feed - El funcionamiento de la página de inicio de nuestro Facebook también es culpable de este hecho: en lugar de mostrar todo el contenido posible, selecciona las historias más relevantes en base a una amplia gama de factores. En su post, Bolland defiende este mecanismo frente a quienes piden tener un funcionamiento meramente cronológico a la hora de mostrar el contenido, a imitación de -por ejemplo- Twitter.
¿Busca Facebook ganar más dinero con la reducción del alcance orgánico?
Bolland desmiente tajantemente las acusaciones y hace ver que el criterio de Facebook es ofrecer la mejor experiencia posible con sus usuarios, planteando que esto no tiene por qué ser negativo para las marcas: “Si la gente es más activas con las publicaciones de su news Feed, también será más propensa a ser activa con el contenido de las empresas”. Plantea, así mismo, que el aumento de fans aporta valor a las fanpages: aumentan la eficacia de los anuncios, al dotarlos de un contexto social (lo que permite utilizar los datos y las relaciones de sus fans para llegar a sus amigos).
Sin embargo, Bolland termina señalando lo “impredecible” de cualquier cálculo sobre el alcance orgánico, incluso con una apuesta clara por el contenido de calidad… lo cual le lleva a recordar que “como al igual que la televisión, los buscadores y cualquier otra forma de marketing, Facebook es mucho más eficaz cuando las empresas pagan para ayudar a cumplir sus objetivos. (…) Los anuncios de Facebook permiten a las empresas llegar a un público más amplio y de forma más predecible y precisa que el contenido orgánico”.
¿Cabe deducir del citado texto que, aunque la actual no haya sido una situación buscada por Facebook, sí se está dando a entender que la única salida fiable para la misma es apostar por Facebook Ads?
No hay comentarios:
Publicar un comentario