lunes, 2 de septiembre de 2013

Se eliminarán entre 9 y 17 canales nacionales privados de la TDT... Dividendo digital, pendiente de la Sentencia...

  El inicial Plan Marco de actuaciones para la liberación del Dividendo Digital aprobado por el Consejo de Ministros en fecha 17/11/2011, fué posteriormente modificado por el Plan de impulso de la TDT y la innovación tecnológica para simplificar el proceso de liberalización y reducir su c
oste, pero estando en trámite el proyecto del RD por el cual se aprobaría el nuevo Plan Técnico nacional de la TDT y se asignarían los nuevos múltiplex, se produjo la Sentencia STS de 22/11/2012, lo que paralizó dicho RD. Y la ejecución de la Sentencia que obliga a cerrar entre 9 y 17 canales nacionales privados de TDT, evitará los costes inicialmente previstos de reantenización,ósea no se tendrá que resintonizar las antenas de la TDT. Pero con el perjuicio para los instaladores, técnicos antenistas e industria electrónica, que perderán una oportunidad de reactivación de su sector de actividad.

  La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información estaría actualmente rediseñando un nuevo Plan Técnico nacional de la TDT que debería aprobarse en lo que queda del presente año. Y que Incluirá:
 * El cese de las emisiones de (según entiende el Gobierno) sólo 9 canales televisivos a consecuencia de la ejecución inmediata de la Sentencia del Tribunal Supremo.
 * El "apagado" en Enero de 2.014 de los múltiples denominados como SNF 67, SNF 68 y SNF 69 que hacen uso, respectivamente, de los canales radioeléctricos, 67, 68 y 69 de UHF, quedando con ello liberado el dividendo digital en tiempo y forma comprometidos con los operadores de móviles.
 *  Los 15 canales televisivos que aún mantendrá el Gobierno serán reubicados durante el último trimestre de 2.013.
 *  No se encenderán los 3 nuevos multiplex previstos en el Plan Técnico aun vigente.

  Dado que ya se adapataron en 2.011 las antenas para recibir la señal de los multiplex MPE1, MPE2, MPE3, no será necesario realizar por tercera vez una nueva, evitando los ciudadanos soportar de nuevo los costes de los erráticos planes técnicos. Solo sería necesario realizar un proceso muy sencillo de "simulcast" en el que los usuarios tan solo tendrán que "resintonizar", sin coste alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario