Según el estudio Somos Digitales, 2014 Digital Consumer Survey España, realizado por Ametic y Accenture, los consumidores españoles tienen de media unos seis dispositivos tecnológicos nada más y nada menos, entre el teléfono móvil, el ordenador personal, la televisión, la consola de videojuegos, la tableta, el navegador GPS, el lector de libros electrónicos, el decodificador televisión/cable y el sistema de entretenimiento en el coche, por poner varios ejemplos. De hecho, los españoles se encuentran entre los primeros ciudadanos del mundo en lo que respecta a digitalización, además de mostrar una gran tendencia tanto a renovarlos como a seguir aumentando su número, según apunta el citado informe.
Adopción rápida de las tecnologías
El estudio indica que, comparados con la media global, los españoles adoptan muy rápido las tecnologías. La mitad de los consumidores españoles, de hecho, se definen como receptivos a las nuevas tecnologías, es decir, las adoptan de forma rápida o medianamente rápida tras su lanzamiento al mercado. Este dato está muy relacionado con la elevada penetración desmartphones (96%) y ordenadores personales (93%) y con el alto interés que existe en el país por los servicios digitales, principalmente los relacionados con automoción, navegabilidad, salud, hogar y seguridad.
Entre las tendencias que impulsan el desarrollo de las tecnologías digitales en España destacan, por un lado, el perfil avanzado del consumidor español, ser un usuario multidispositivo y tener un hábito respecto al acceso a contenidos digitales. También son drivers, el hecho de que los usuarios cada vez quieren más velocidad y están dispuestos a aumentar su gasto si la experiencia es de calidad. En este sentido, afirma el estudio, si bien se muestran reacios a pagar por los contenidos sí confiesan una mayor disponibilidad a aumentar el gasto en servicios digitales si encontrasen una mayor flexibilidad en los modelos de pago. Por último, los consumidores españoles siguen mostrándose preocupados por la seguridad y privacidad pero tienen más confianza que la media global en sus proveedores digitales.
“Nuestra sociedad debe aprovechar esta ola digital para ganar en eficiencia y agilidad operativa, aprovechando las ventajas que ofrecen tecnologías clave como el cloud computing, las redes sociales, el business Intelligence o el cada vez más extendido Internet de las cosas”, apunta José Manuel de la Riva, presidente de Ametic.
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