En pleno verano, y estando muchos de vacaciones fuera de casa, utilizar las redes Wi-Fi públicas de donde nos encontremos puede ser toda una tentación, pero ¿es realmente seguro realizar operaciones bancarias, compras... utilizando este tipo de conexiones? Marcos Gómez, subdirector de operaciones del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), nos da las claves para evitar riesgos innecesarios.
"Sólo si no queda más remedio". Esa es la respuesta que, como experto en la materia, ofrece Marcos Gómez, subdirector de INTECO, a lapregunta de si deberíamos o no utilizar las redes Wi-Fi abiertas para hacer compras, realizar transacciones u otras operaciones para las que se requieren nuestras claves o datos bancarios.
A pesar de que podamos creer que los datos no van a salir de nuestro dispositivo, los ciberdelincuentes son una realidad y las redes públicas les facilitan mucho el acceso a nuestras claves y cuentas pues, como señala Gómez, "nunca estamos del todo seguros de que estén configuradas con la misma seguridad que las de nuestra casa".
En cualquier caso, para aquellos a que tengan la necesidad imperiosa de llevar a cabo alguna de las operaciones delicadas antes mencionadas, INTECO ofrece una serie de consejos para conseguir la mayor seguridad posible durante el proceso:
1) Procurar que la red Wi-Fi a la que se accede tenga un cifrado WPA o WPA2, que las dota de una mayor seguridad.
2) Verificar que el sitio web al que nos estamos conectando tiene HTTPS (Protocolo de transferencia de hipertexto seguro, por sus siglas en inglés), o certificado digital.
3) Utilizar para las operaciones una cuenta o tarjeta específica para Internet con el dinero justo para que, en caso de fraude electrónico, este afecte sólo a esa cuenta y no a todo nuestro dinero.
4) Pedir una "one time password" o "contraseña de un solo uso": Un código que se envía al teléfono cuando se va a realizar alguna gestión con dinero de por medio, y sólo es utilizable para esa operación en concreto, lo que supone una gran garantía para usuario. El envío de esta clave es, además, un servicio que ofrece el banco de forma gratuita, por lo que no hay que tener reparos en solicitarla
5) Tener el ordenador, móvil o Tablet con las actualizaciones pertinentes. La seguridad de los dispositivos es cada vez mayor y conviene contar con todos los avances en esta materia en nuestros dispositivos.
6) No descargar aplicaciones que no provengan de los market oficiales (Google Play, Apple Store...). Estos sitios "alternativos" carecen de certificados que garanticen la seguridad de las aplicaciones que distribuyen, por lo que pueden contener virus.
7) Tener el antivirus en regla. En los ordenadores se trata de algo habitual, pero es raro encontrar dispositivos móviles que cuenten con esta protección y, según Marcos Gómez, es algo que debería generalizarse.
8) Instalar CONAN Mobile: Una aplicación gratuita desarrollada por INTECO y que mide el nivel de seguridad que nuestro dispositivo móvil tiene en cada momento para saber si es conveniente o no realizar alguna transacción bancaria.
9) Sospechar de las redes Wi-Fi duplicadas. En ocasiones, los ciberdelincuentes crean redes con el mismo nombre que las públicas disponibles para que los usuarios, confundidos, entren en la suya, desde donde accederán a sus claves y datos.
10) En caso de fraude electrónico, acudir a INTECO a la hora de presentar la denuncia, pues cuenta con un panel de expertos que, en convenio con la Guardia Civil, investiga estos casos. Solamente el año pasado solucionaron más de 7.000 incidentes relacionados con la seguridad electrónica.
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